Algo sobre la historia del punk

ALGO SOBRE EL PUNK


A principios de los años 1970 aparecieron corrientes de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados que consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces. Las obras discográficas de bandas de rock de principios de los 70 llevaban meses de grabación, grandes orquestaciones y millones de dólares como inversión; sin mencionar lo costoso y elaborado que resultaban las majestuosas y pomposas giras y presentaciones en vivo, las cuales exigían enormes escenarios, apoyos lujosos que iban desde iluminación y escenografía, hasta fuegos pirotécnicos. Todo esto alejaba al rock de la gente común, y pronto el status de rockero dejó de ser identificable con la vida cotidiana del joven promedio. Una primera corriente de nuevas bandas buscó regresar al rock a sus bases primitivas, a la simplicidad y el expresionismo.

Mientras que en los 70 bandas como Led Zeppelin, The Who, Pink Floyd o Queen, entre muchas otras, llevaban al extremo sus producciones y presentaciones y se subían al estatus de estrellas; en el underground, bandas como MC5, The Velvet Underground, New York Dolls y The Stooges, le habían dado vuelo a un nuevo género que estalló una década después como punk y cambió la historia del rock por completo.

Influencias musicales

Garage rock


El garage rock (o Rock de Garaje en castellano) es una forma sencilla y cruda de rock and roll creada por varias bandas de Estados Unidos (y Canadá) a mediados de los años sesenta. Este género tomaba como principal influencia el sonido de guitarras distorsionadas de los grupos que en Estados Unidos se etiquetaron "Invasión Británica" (The Kinks, The Beatles, The Rolling Stones, etc). Estas bandas inspirarían el sonido Garage, que también sería una base importante para el punk.
El término "rock de garaje" viene del hecho de que la mayor parte de sus intérpretes eran jóvenes e inexpertos, poseían escasa preparación como músicos y, sobre todo, solían ensayar en el garaje de su casa. La música de estas bandas era, por lo general, mucho menos elaborada que el original que los inspiraba (dado que sus intérpretes poseían escasa pericia instrumental. Chavales de entre quince y veinte años, apenas sabían tocar unos pocos acordes); pero, a cambio, estaba repleta de pasión y energía juvenil, lo que algunos consideran el verdadero espíritu del Rock'n'Roll. 
The Kingsmen
The Kingsmen, una banda de garage de Portland, Oregon, tuvo un éxito con su versión de "Louie, Louie" de 1963, citada como que define al punk rock. Los éxitos de The Kinks de 1964, "You Really Got Me" y "All Day and All of the Night", se han descrito como "precursores de todo el género de tres acordes de The Ramones, por ejemplo, "I Don't Want You" de 1978, fue puro Kinks".En 1964, The Who rápidamente progresó desde su sencillo debut, "I Can't Explain", prácticamente una   copia de The Kinks a "My Generation". A pesar de que tuvo poco impacto en las listas estadounidenses, el himno de The Who presagiaba una mezcla más cerebral de ferocidad musical y postura rebelde que caracterizó a gran parte del primer punk rock británico.The Who y The Small Faces fueron algunos de los pocos viejos rockeros conocidos por los Sex Pistols. En 1966, el mod ya estaba en declive y  las bandas de garage rock de EE. UU comenzaron a perder fuerza en un par de años

Protopunk

El término no describe a un género musical sino a un grupo de bandas. Tampoco fue un movimiento musical propiamente dicho. Las bandas que son clasificadas de esta manera fueron inclasificables en su momento y esto no cambió hasta bastante tiempo después del surgimiento del punk, momento en que esta clasificación se empieza a usar retrospectivamente para unir bajo una sola palabra a todas estas bandas. Hasta este momento no había nada que uniera a las bandas lo suficiente.

Estas bandas presentaban un sonido y letras desafiantes para las modas y tendencias de su época, completamente opuestos al utopismo y optimismo del movimiento hippie. Esto los llevó a un lugar marginal dentro de la escena y la industria. Gran parte de ellas fueron ignoradas en su momento y no revalorizadas hasta mediados de la década del 70 cuando la escena punk comenzaba a tomar forma.

The Velvet Underground
La primera banda proto-punk, surgida en 1964 en Nueva York, fue The Velvet Underground por sus polémicas letras, su pionero uso del feedback, la distorsión y el noise, su impredecible experimentalismo y su amateurismo.

Paralelamente en 1964 aparecería en Sudamérica (Perú) Los Saicos , banda con sonidos estridentes , rasgozos y temáticas rebeldes, considerados por varios especialistas como una de las primeras bandas protopunk. En esa época también podemos considerar proto-punk al Surf rock californiano, caracterizado por su velocidad y su experimentalismo y primitivismo. Especialmente podemos mencionar a la canción Surfin' bird de The Trashmen, versionada por los Ramones-. La escena de Detroit fue esencial para el proto-punk con dos bandas de gran importancia, The Stooges y MC5. El año clave es 1969 en el cual se editan los álbumes debut de ambas bandas, el homónimo The Stooges y Kick Out The Jams de MC5, ambos dueños de un sonido muy crudo y canciones casi amelódicas.

A principios de los 70 en Nueva York, los New York Dolls comenzaban lo que finalmente se convertiría en la escena punk con un sonido muy influenciado por The Rolling Stones y una imagen glamourosa que los incluiría también dentro de la escena glam rock (estilo que es muy cercano al proto-punk y que ejerció gran influencia sobre las bandas punk). Otras bandas de Nueva York como The Dictators con su disco The Dictators Go Girl Crazy y Suicide, aunque no hayan editado un disco hasta la segunda mitad de los 70s, también pueden ser clasificadas como proto-punk.

En Inglaterra la mayoría de las bandas precursoras del punk están incluidas dentro de la escena glam rock o pub-rock. Artistas como T-Rex, Mott The Hopple, Slade y David Bowie fueron grandes influencias para los primeros artistas punk. También bandas de garage como The Troggs y toda la movida del Pub Rock fueron importantes para los artistas punk y reivindicadas por algunos de ellos.

Punk rock


El punk rock se desarrolló entre 1974 y 1976 en los Estados Unidos y el Reino Unido, donde grupos como Ramones, Sex Pistols y The Damned fueron reconocidos como los vanguardistas del nuevo movimiento musical y cultural.

                           En 1974, en Nueva York, cuatro chicos de clase media urbana se unirían en la que algunos consideran la primera banda punk: Ramones. Sus canciones, con composiciones sencillas, bases de guitarra generalmente de no más de tres acordes, sin solos o grandes arreglos, con letras simples que trataban temas comunes de la vida cotidiana, y en especial con una actitud anti-moda, serían la definición perfecta del naciente género punk y una pauta que seguir para las bandas que vendrían después.

                           Por su parte en Inglaterra se terminó de crear el punk, si bien no tanto musicalmente como social y culturalmente. Encabezados por los Sex Pistols, la juventud de clase obrera tomaría la guitarra, el bajo y la batería como medios de expresión para expresar el descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora. Sin embargo, no todos los músicos punk pertenecían a la clase obrera, habían también pertenecientes a las clases altas y media que podían estudiar en una universidad.

The Damned fue el primer grupo de punk que sacó un álbum en Inglaterra (Damned, Damned, Damned) y dio el primer paso para difundir la rabia del punk entre la gente. Fueron los primeros en publicar el punk más rabioso.

Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría en muchos subgéneros y recogería influencias de otros estilos musicales. Los subgéneros del punk se definen a veces por características musicales, y en otros casos por el contenido del mensaje o la ideología que lo inspira.

Tal como después sucedería en muchos otros países, en Inglaterra pronto los grupos tomaron influencias de otros géneros. Una de las primeras fusiones del punk fue con el reggae y el ska popularizado por los inmigrantes jamaiquinos de Inglaterra (como primer y más representativo ejemplo la banda The Clash), o con el glam rock.

The Clash

El mensaje, eso sí, no variaría, con letras ácidas sobre la sociedad en la que viven, criticando el sistema capitalista y hablando de desempleo, conflictos raciales o problemas eternamente recurrentes como las drogas. Posiblemente eran los más políticos de su generación, pues incluso Strummer formaba parte de ligas “Anti-nazi” y “Rock contra el Racismo”. Aunque, evidentemente, sus consignas de revolución no triunfaran, da la sensación de que eso da igual. Si sus ideas transgesoras no se llevaron a cabo, el modo en como lo hicieron siempre estará ahí, recordándonos que se puede protestar y ser radical de forma elegante, con principios claros y siendo consecuentes con tus propios ideales, sin basar tus ideas en la mera arrogancia o desdén (como es habitual en los jóvenes y en la escena punk de la época), sabiendo trasmitir un pensamiento de un modo convincente y a la vez bello. Así pues, han pasado a la historia como los señores del punk, creando como una especie de post-punk en lo que las formas se subordinan a la música, y no al revés.

Carátula del disco de The Clash
Su disco “London Calling” 

London Calling” marcó una época y supuso un punto de inflexión en la historia de la música. Con el llamado movimiento punk tocando a su fin, este disco vino a sintetizar aquellos años de rabia y furia juvenil en marcados en un contexto político condicionado por el neoliberalismo tacheriano, proclamándose como un sincero manifiesto antirracista, antifascista y contrario a las políticas neoliberales que todavía hoy, en nuestra era globalizada, debería seguir vigente. Estlisticamente supuso un cambio sustancial en el propio sonido de The Clash así como en las maneras básicas del punk por la incorporación de estilos tan dispares como el jazz o el reggae. No hay que olvidar que ese año se suele citar como el de incio del post-punk, corriente que abarcaría a la “nueva ola” de bandas que no tenían reparos en mezclar el punk con cualquier otro estilo. El “London Calling” es un álbum atemporal; ni siquiera puede considerarse punk o post-punk. Además, consolida a The Clash como el grupo más hedonista de la escena punk. Si los Sex Pistols proclamaban ante todo el “No Future“,The Clash fueron más allá de la pura estética y actitud punk: sin bajar la guardia contra el sistema, fueron mucho más constructivos y consecuentes con sus posturas.

Algunas canciones del disco

Jimmy Jazz: Una de las canciones del álbum de explícita denuncia política, no será la única. Concretamente habla de la persecución de activistas políticos y la denuncia de la represión policial. Esta canción sirvió de inspiración al grupo de punk-ska vasco Kortatu en cuyo primer disco incluian una versión acelerada del mismo llamada igual y que aludía a un preso de ETA que se fugó de la carcel escondido en un bafle con ocasión de un concierto celebrado en la carcel

Spanish Bombs : Otro de los grandes temas clásicos de The Clash. Junto al que da nombre al LP quizás sea el más popular, especialmente entre el público español ya que está inspirada en los revolucionarios españoles del Frente Popular que lucharon contra los fascistas durante la Guerra Civil. La canción contiene varias referencias a Andalucía, una de las regiones que primero cayeron, Granada, ciudad natal del poeta Federico Garcia Lorca, asesinado por los fascistas y las banderas roja y negra, del sindicato comunista y anarquista de la CNT. El estribillo cantado en espanglish ininteligible siempre ha provocado polémicas sobre lo que realmente querían decir (“Spanish bombs yo te quiero infinito, yo te quiero oh mi corazón…”)

         London Calling: Tema emblemático donde los haya. Inspirado en los llamamientos de alerta que hacía la BBC de Londres durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, su particular arranque y estilo marcial marcaron una época. Escuchar el inicio ya te hace ponerte en tensión, pero no la tensión que provoca el punk irascible sino una tensión emotiva y desencantada. Todo un himno para una generación. La canción que da título al disco fue capaz de unir en la época a mods y a rockers

Contexto histórico


A finales de los 70 las perspectivas de progreso social de las décadas anteriores habían sufrido una transformación profunda. De aquella era dorada quedaban apenas retazos y un ambiente de profunda conflictividad social. Desde una perspectiva socio-cultural, a finales de los 70 se estaba completando un ciclo, las grandes aspiraciones que alumbraron la década anterior se habían ido desmoronando. La decepción y frustración profunda de aquellos años convulsos derivó en las revueltas mucho más violentas de los años setenta. Todos los ámbitos se radicalizaron. La contracultura, que se iba abriendo paso durante los años sesenta, surgió en estos años de manera mucho más desenfrenada, e incluso violenta. Los años setenta fueron una época de tensión y profunda crisis por la imposibilidad real de integrar los nuevos valores que habían transformado todas las instancias de la vida. Y a todo ello se unió la incertidumbre económica, cuando se empezaron a manifestar los primeros síntomas de la crisis del petróleo de 1974. El sueño de prosperidad eterna parecía estar desvaneciéndose, y con él, otros muchos. Y la reacción neo-conservadora se fue fortaleciendo hasta alcanzar el poder.

Margaret Thatcher
En 1979 Margaret Thatcher accedió al número 10 de Downing Street en un contexto de profunda crisis económica, tras un mandato laborista de 4 años que no fue capaz de congregar las voluntades populares frente al drástico deterioro socio-económico. La Dama de Hierro puso en marcha estrictas políticas conservadoras, como la abolición del poder de los sindicatos, la desregularización, especialmente del sector financiero, la flexibilización del mercado laboral, la privatización o cierre de empresas públicas y la eliminación de subsidios a otras. Durante sus primeros años de gobierno, la popularidad de Thatcher declinó notablemente en medio de la recesión y el alto desempleo hasta que la recuperación económica y la victoria en la Guerra de Malvinas en 1982 condujeron a su reelección en 1983. Llevó adelante una férrea política exterior caracterizada por su oposición a la formación de la Unión Europea y un completo alineamiento con la política exterior de Estados Unidos – y la consecuente oposición a la Unión Soviética-, donde desde el año 1981 ya gobernaba su gran colega el republicano Ronald Reagan.

Reagan no fue menos en la puesta en práctica de las formulaciones neoliberales. Su política económica, entroncada en la llamada economía de la oferta, que se haría famosa bajo el nombre de "reaganomics," se caracterizó igualmente por la desregularización del sistema financiero, por las rebajas substanciales de impuestos y por una línea dura con los sindicatos. En su primer período sobrevivió a un intento de asesinato. Fue reelegido con una gran mayoría en las elecciones de 1984. El segundo período de Reagan estuvo marcado principalmente por asuntos extranjeros, siendo los más importantes el fin de la Guerra Fría, el bombardeo de Libia, y la revelación del Irán-Contras. Previamente el presidente había ordenado un masivo incremento del gasto militar para la lucha estrecha contra la Unión Soviética, dejando atrás la estrategia de la détente. Suya fue aquella descripción apocalíptica del enemigo comunista, como el "imperio del mal". Durante sus mandatos apoyó movimientos anticomunistas en todo el mundo a través de la denominada Doctrina Reagan


Surgimiento del punk como movimiento social y cultural


La juventud de la clase obrera fue la primera en protestar y en perder todo tipo de credibilidad en el sistema. Era evidente que las estructuras sociales entraban en decadencia y que por parte del Estado no había respuestas. La actitud de estos jóvenes fue diferente a la de los demás sectores de la sociedad, que seguían creyendo en el aparato gubernamental.

El punk se constituyó igualmente en un espacio de expresión y de protesta frente a la sociedad, al mundo y al elitismo que había acogido el rock, tanto en lo musical, como en su apuesta subjetiva de la estrella del rock.

El rock de los sesentas, que había sido considerado el lenguaje de la contraculturae icono de rebeldía para la juventud, en los setentas se alejó de los temas sociales .Era el inicio del proceso de comercialización del rock y éste comenzaba a trabajaren función del monopolio de la industria cultural y de sus apuestas políticas. Este proceso se haría evidente en lo musical y en lo ideológico. Los ritmos eran cada vez más suaves, asemejándose a las estructuras sonoras del pop y la mayoría de letras de las canciones no cuestionaban la crisis. El rock se había convertido en una gran industria que requería de una costosa producción y de un conocimiento musica específico. Esto hizo que el rock se consolidara como un medio excluyente, sobre todo para los jóvenes de los sectores bajos de la sociedad; para estos jóvenes el
rock ya no era considerado como una válvula de escape.

El punk nació como un proyecto de emancipación individual con perspectivas hacia un cambió social, revivió el sentimiento de lucha moderna asumiendo la política como un medio para producir la transformación de lo social. Responde local y globalmente, instrumentalizando al sujeto como un agente político. Se moviliza en el nexo social apropiándose de la política, volviéndola una práctica ontológica
cotidiana. Vuelve mecanismo de expresión política el lenguaje, la música, la estética, el arte, el cuerpo, bombardeando así a la sociedad de mensajes y denuncias directas. De esta manera la concepción de cuerpo tradicional se disgrega para convertirse en un escenario social. El punk asume lo político como un espacio de constitución de los sujetos y hace de la vida una acción directa contra las estructuras de dominación
social. El sujeto en el punk es ante todo un instrumento de lucha.

El punk moviliza sentimientos de vida y actitudes frente al mundo que se han relacionado y son en parte la continuidad vital de expresiones contestatarias, artísticas y políticas que han surgido para abogar por la libertad del ser humano. Ejemplos de estas expresiones se encuentran en las corrientes literarias del siglo XIX, como los llamados malditos, poetas y filósofos que han sido satanizados y mal leídos, pues su
búsqueda se refería a la necesidad de romper con los esquemas estéticos, político y sociales. Llamaban así a un cambio de órdenes, donde el desarreglo de los sentidos proclamado por Rimbaud implicaba un rompimiento de la jerarquización del cuerpo. En el siglo XX el punk ha sido relacionado con el dadaísmo y el surrealismo por ser proyectos innovadores y revolucionarios.

El crecimiento y la expansión del punk hicieron que su lenguaje se ampliara y adoptara nuevas propuestas de organización, que no se restringieron al campo musical. Este proceso se logró debido a la interacción del movimiento con otros movimientos contestatarios, artísticos y políticos, como el anarquismo. A través de estos contactos surgieron colectivos en función de diversas causas: de género, en pro de la liberación animal, a favor de los presos políticos, de contra información, etc., creando otro tipo de
prácticas sociales, vídeos, libros, obras de arte, ferias de fanzines, procesos de ocupación de casas, distribuidoras independientes de música y libros, basadas en el trueque del material.

            Con el tipo de actividades antes descritas se desarrolló la filosofía del “hazlo tú
mismo”, inspirada en la autogestión y en contra de la cultura del consumismo.

Rebelión vs cultura dominante

Desde mediados de los años 60, en que los Beatles animaban con cierta candidez al cambio en una sociedad complacida y confiada en su capacidad de progreso, hasta el último tercio de la década siguiente, donde los Sex Pistols escupían repudio, frustración y desvergonzada ironía sobre cualquier posibilidad de mejora para la clase trabajadora, habían sucedido cambios relevantes. Una vez más los cíclicos cambios del sistema capitalista conforman el telón de fondo de una transformación cultural. Porque la rebelión contra la cultura dominante nunca parece haber conseguido trascender su naturaleza económica, colocándonos de nuevo ante la ambivalencia del fenómeno de los movimientos contraculturales, y del rock and roll en particular, en relación con sus efectos sobre la cultura a la que se oponen. Si bien es innegable que el efecto se produce, que acontece una transformación en la cultura de masas, una ruptura con los valores anteriores en la esfera individual y colectiva, que podemos reconocer en la actualidad en nuestras vidas. De manera simultánea somos testigos de la transformación de esas nuevas maneras de vivir y comportarse en productos a disposición para consumir. La contracultura introduce cambios en el sistema moral que la precede, y se constituye en una herencia que ha llegado hasta nosotros y ha modificado nuestros modos de existencia en forma de valores reales contemporáneos. Pero al mismo tiempo nos muestra la capacidad del capitalismo poscontemporáneo, del establishment, de subsumir en su favor las energías de la cultura antagónica, convirtiendo discursos críticos que tratan de presentarse como antisistema, en mercancías. En estos últimos años estamos sufriendo una nueva embestida de las crisis sistémicas del capitalismo, con nuevas características, pero idénticos perniciosos efectos sociales. En el año 1976 un tabloide británico se preguntaba quienes eran aquellos punks

Louie Louie

Un joven de 21 años llamado Richard Berry llevaba ya un tiempo inmerso en la escena musical de Los Angeles. En el verano de 1956 estaba cantando con una banda llamada Ricky Rillera & The Rhythm Rockers en el Harmony Park Ballroom en Anaheim. Siempre empezaban sus conciertos con una versión instrumental de un tema llamado "El Loco Cha Cha", conocida por el resto del grupo pero que no le era familiar a Berry. Le encantaba el ritmo de la canción, así que un buen día fue a comprarse el disco y descubrió que era de un artista llamado Rene Touzet. Tomó prestado ese ritmo que tanto le había gustado y escribió algunas palabras acerca de un marinero jamaicano que se lamentaba de estar tan lejos de su chica. Berry escribió la canción como si el narrador estuviera hablando con alguien, tal vez un camarero... El título que escogió Berry tenia que ver con esa persona a la que le contaba su historia... Louie, Louie.

Años después de la versión original, la canción llegó a la Costa Oeste del país, y una banda de garaje llamada The Wailers, con un líder llamado Rockin' Roberts, grabó la canción y se oyó bastante por la radio, convirtiéndose en un pequeño éxito local. Parece que el tal Roberts puso de su parte esa frase del tema: "Ok, let's give it to them right now".

Pasaron algunos años más, y alguien encontró ese disco de The Wailers en una tienda de discos, en la parte de los discos baratos. Por esos días, había un buen montón de grupos populares en la zona de Washington-Idaho-Oregon que empezaban a ser más conocidos en otras partes del país a lo largo de la década los 60. The Ventures, Paul Revere & The Raiders, Merilee Rush & The Turnabouts, The Kingsmen o personajes como Jimi Hendrix. Algunos de ellos empezaron a tocar la cancioncilla de aquel disco y se hizo conocida por toda la zona.

En particular, dos de esos grupos la tocaban siempre en sus conciertos:
Paul Revere & The Raiders y The Kingsmen. Revere y sus jinetes eran originarios de Idaho, pero tocaron por toda la región.


Una noche del mes de abril, un viernes de 1963, el grupo tocó la canción en un concierto al aire libre, haciendo una larga versión de la canción... La gente se volvió loca. Al día siguiente, grabaron la canción en un pequeño estudio de Portland llamado Northwest Recorders.
Paul Revere y los Raiders grabaron también la misma canción y en los mismos estudios justo un mes después.

La letra era continuamente modificada por el grupo en sus actuaciones, añadiendo variaciones con alto contenido sexual que hacían las delicias de los jóvenes de la época. Como podéis suponer, las ventas del single se multiplicaron, como también se multiplicaron las numerosas versiones del tema, cada versión con su toque picante y cañero en la letra, manteniendo el resto de la estructura de la canción.

Como no podía ser de otra manera, estos acontecimientos llegaron a oídos de las autoridades, ni mas ni menos que el F.B.I., amparándose en una curiosa ley denominada ITOM (Interstate Transportation of Obscene Material) inició una investigación con el fin de determinar si el tema Louie Louie contenía mensajes obscenos que pudieran desestabilizar la estricta moral del momento. La investigación duro aproximadamente 30 meses, en los cuales los agentes del F.B.I. recopilaron unas 50 letras diferentes basadas en el original de Berry, a cual mas cañera, pero no pudieron hacerse con la letra interpretada por The Kingsmen, ya que, escrita carecía de significado, pero al interpretarla, el juego fonético hacía que adquiriera sentido.

Investigaron a los componentes de The Kingsmen, en particular a su cantante Jack Ely, al que llegaron a acusar formalmente de fomentar la obscenidad, incluso citaron al propio Richard Berry para que explicara el “sentido obsceno” de su letra. Incluso una copia de la versión de The Kingsmen fue tratada en los laboratorios centrales del F.B.I. , sin que se pudiera llegar a una conclusión clara. El caso se cerró definitivamente.

Para finalizar, una curiosidad, en 1983 la emisora KFJC juntó en su estudio a Richard Berry y a Jack Ely en una maratón Louie Louie, durante 63 horas emitieron unas 800 versiones diferentes de la canción, y estimaron en su momento que podrían existir como unas 1600 versiones grabadas en todo el mundo.
Esta es la curiosa historia de cómo una inocente canción puede llegar a convertirse en un símbolo de libertad, de rebeldía, de lucha contra el control ejercido por los poderes, y sobre todo, un buen ejemplo de hasta donde puede llegar un gobierno en su intento de control de los movimientos culturales y sociales.


Temas interesantes 

MC5 " Kick Out the Jams"



Richard Berry" Louie Louie"


The Damned "New Rose"


The Clash "Londong Calling"

Crass "Punk is Dead"


Artículos interesantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario