ALGO SOBRE EL
PUNK
A principios de los años 1970 aparecieron corrientes de jóvenes de Gran
Bretaña y otros países industrializados que consideraban que el rock había
pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes a una mera herramienta de
mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces.
Las obras discográficas de bandas de rock de principios de los 70 llevaban
meses de grabación, grandes orquestaciones y millones de dólares como
inversión; sin mencionar lo costoso y elaborado que resultaban las majestuosas
y pomposas giras y presentaciones en vivo, las cuales exigían enormes
escenarios, apoyos lujosos que iban desde iluminación y escenografía, hasta
fuegos pirotécnicos. Todo esto alejaba al rock de la gente común, y pronto el
status de rockero dejó de ser identificable con la vida cotidiana del joven
promedio. Una primera corriente de nuevas bandas buscó regresar al rock a sus
bases primitivas, a la simplicidad y el expresionismo.
Mientras que en los 70 bandas como Led Zeppelin, The Who, Pink Floyd o
Queen, entre muchas otras, llevaban al extremo sus producciones y
presentaciones y se subían al estatus de estrellas; en el underground, bandas
como MC5, The Velvet Underground, New York Dolls y The Stooges, le habían dado
vuelo a un nuevo género que estalló una década después como punk y cambió la
historia del rock por completo.
Influencias
musicales
Garage rock
El garage rock (o Rock de Garaje en castellano) es una forma sencilla y
cruda de rock and roll creada por varias bandas de Estados Unidos (y Canadá) a
mediados de los años sesenta. Este género tomaba como principal influencia el
sonido de guitarras distorsionadas de los grupos que en Estados Unidos se
etiquetaron "Invasión Británica" (The Kinks, The Beatles, The Rolling
Stones, etc). Estas bandas inspirarían el sonido Garage, que también sería una
base importante para el punk.
El término
"rock de garaje" viene del hecho de que la mayor parte de sus
intérpretes eran jóvenes e inexpertos, poseían escasa preparación como músicos
y, sobre todo, solían ensayar en el
garaje de su casa. La música de estas bandas era, por lo general, mucho
menos elaborada que el original que los inspiraba (dado que sus intérpretes
poseían escasa pericia instrumental. Chavales de entre quince y veinte años,
apenas sabían tocar unos pocos acordes); pero, a cambio, estaba repleta de
pasión y energía juvenil, lo que algunos consideran el verdadero espíritu del
Rock'n'Roll.
The Kingsmen |
The Kingsmen, una banda de garage de Portland, Oregon, tuvo un éxito con su
versión de "Louie, Louie" de 1963, citada como que define al punk
rock. Los éxitos de The Kinks de 1964, "You Really Got Me" y
"All Day and All of the Night", se han descrito como
"precursores de todo el género de tres acordes de The Ramones, por ejemplo,
"I Don't Want You" de 1978, fue puro Kinks".En 1964, The Who
rápidamente progresó desde su sencillo debut, "I Can't Explain",
prácticamente una copia de The Kinks a "My Generation". A pesar de
que tuvo poco impacto en las listas estadounidenses, el himno de The Who
presagiaba una mezcla más cerebral de ferocidad musical y postura rebelde que
caracterizó a gran parte del primer punk rock británico.The Who y The Small
Faces fueron algunos de los pocos viejos rockeros conocidos por los Sex
Pistols. En 1966, el mod ya estaba en declive y
las bandas de garage rock de EE. UU comenzaron a perder fuerza en un par
de años
Protopunk
El término no describe a un
género musical sino a un grupo de bandas. Tampoco fue un movimiento musical
propiamente dicho. Las bandas que son clasificadas de esta manera fueron
inclasificables en su momento y esto no cambió hasta bastante tiempo después
del surgimiento del punk, momento en que esta clasificación se empieza a usar
retrospectivamente para unir bajo una sola palabra a todas estas bandas. Hasta
este momento no había nada que uniera a las bandas lo suficiente.
Estas bandas presentaban un
sonido y letras desafiantes para las modas y tendencias de su época,
completamente opuestos al utopismo y optimismo del movimiento hippie. Esto
los llevó a un lugar marginal dentro de la escena y la industria. Gran parte de
ellas fueron ignoradas en su momento y no revalorizadas hasta mediados de la
década del 70 cuando la escena punk comenzaba a tomar forma.
The Velvet Underground |
La primera banda proto-punk,
surgida en 1964
en Nueva York,
fue The Velvet Underground por sus polémicas
letras, su pionero uso del feedback, la distorsión y el noise, su impredecible
experimentalismo y su amateurismo.
Paralelamente en 1964 aparecería en Sudamérica
(Perú)
Los Saicos
, banda con sonidos estridentes , rasgozos y temáticas rebeldes, considerados
por varios especialistas como una de las primeras bandas protopunk. En esa
época también podemos considerar proto-punk al Surf rock
californiano, caracterizado por su velocidad y su experimentalismo y
primitivismo. Especialmente podemos mencionar a la canción Surfin' bird
de The Trashmen,
versionada por los Ramones-. La escena de Detroit
fue esencial para el proto-punk con dos bandas de gran importancia, The Stooges
y MC5. El año clave es 1969 en el cual se editan
los álbumes debut de ambas bandas, el homónimo The Stooges y Kick Out
The Jams de MC5, ambos dueños de un sonido muy crudo y canciones casi
amelódicas.
A principios de los 70 en
Nueva York, los New York Dolls comenzaban lo que finalmente se
convertiría en la escena punk con un sonido muy influenciado por The Rolling Stones y una imagen glamourosa que
los incluiría también dentro de la escena glam rock
(estilo que es muy cercano al proto-punk y que ejerció gran influencia sobre
las bandas punk). Otras bandas de Nueva York como The Dictators
con su disco The Dictators Go Girl Crazy y Suicide,
aunque no hayan editado un disco hasta la segunda mitad de los 70s, también
pueden ser clasificadas como proto-punk.
En Inglaterra
la mayoría de las bandas precursoras del punk están incluidas dentro de la
escena glam rock
o pub-rock.
Artistas como T-Rex,
Mott The Hopple, Slade y David Bowie
fueron grandes influencias para los primeros artistas punk. También bandas de
garage como The Troggs
y toda la movida del Pub Rock fueron importantes para los artistas punk y
reivindicadas por algunos de ellos.
Punk rock
El punk rock se desarrolló entre 1974 y 1976 en los Estados Unidos y el
Reino Unido, donde grupos como Ramones, Sex Pistols y The Damned fueron
reconocidos como los vanguardistas del nuevo movimiento musical y cultural.
En
1974, en Nueva York, cuatro chicos de clase media urbana se unirían en la que
algunos consideran la primera banda punk: Ramones. Sus canciones, con
composiciones sencillas, bases de guitarra generalmente de no más de tres
acordes, sin solos o grandes arreglos, con letras simples que trataban temas
comunes de la vida cotidiana, y en especial con una actitud anti-moda, serían
la definición perfecta del naciente género punk y una pauta que seguir para las
bandas que vendrían después.
Por
su parte en Inglaterra se terminó de crear el punk, si bien no tanto
musicalmente como social y culturalmente. Encabezados por los Sex Pistols, la
juventud de clase obrera tomaría la guitarra, el bajo y la batería como medios
de expresión para expresar el descontento hacia lo que consideraban una
sociedad de mentalidad estrecha y represora. Sin embargo, no todos los músicos
punk pertenecían a la clase obrera, habían también pertenecientes a las clases
altas y media que podían estudiar en una universidad.
The Damned fue el primer grupo de punk que sacó
un álbum en Inglaterra (Damned, Damned, Damned) y dio el primer
paso para difundir la rabia del punk entre la gente. Fueron los primeros en
publicar el punk más rabioso.
Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y en su paso
evolucionaría en muchos subgéneros y recogería influencias de otros estilos
musicales. Los subgéneros del punk se definen a veces por características
musicales, y en otros casos por el contenido del mensaje o la ideología que lo
inspira.
Tal como después sucedería en muchos otros países, en Inglaterra pronto los
grupos tomaron influencias de otros géneros. Una de las primeras fusiones del
punk fue con el reggae y el ska popularizado por los inmigrantes jamaiquinos de
Inglaterra (como primer y más representativo ejemplo la banda The Clash), o con
el glam rock.
The Clash
El mensaje, eso sí, no
variaría, con letras ácidas sobre la sociedad en la que viven, criticando el
sistema capitalista y hablando de desempleo, conflictos raciales o problemas
eternamente recurrentes como las drogas. Posiblemente eran los más políticos de
su generación, pues incluso Strummer formaba parte de ligas “Anti-nazi” y “Rock
contra el Racismo”. Aunque, evidentemente, sus consignas de revolución no
triunfaran, da la sensación de que eso da igual. Si sus ideas transgesoras no
se llevaron a cabo, el modo en como lo hicieron siempre estará ahí,
recordándonos que se puede protestar y ser radical de forma elegante, con
principios claros y siendo consecuentes con tus propios ideales, sin basar tus
ideas en la mera arrogancia o desdén (como es habitual en los jóvenes y en la
escena punk de la época), sabiendo trasmitir un pensamiento de un modo
convincente y a la vez bello. Así pues, han pasado a la historia como los
señores del punk, creando como una especie de post-punk en lo que las formas se
subordinan a la música, y no al revés.
Carátula del disco de The Clash |
Su disco “London Calling”
“London Calling”
marcó una época y supuso un punto de inflexión en la historia de la música. Con
el llamado movimiento punk tocando a su fin, este disco vino a sintetizar
aquellos años de rabia y furia juvenil en marcados en un contexto político
condicionado por el neoliberalismo tacheriano, proclamándose como un sincero
manifiesto antirracista, antifascista y contrario a las políticas neoliberales
que todavía hoy, en nuestra era globalizada, debería seguir vigente.
Estlisticamente supuso un cambio sustancial en el propio sonido de The Clash
así como en las maneras básicas del punk por la incorporación de estilos tan
dispares como el jazz o el reggae. No hay que olvidar que ese año se suele
citar como el de incio del post-punk, corriente que abarcaría a la “nueva ola”
de bandas que no tenían reparos en mezclar el punk con cualquier otro estilo.
El “London
Calling” es un álbum atemporal; ni siquiera puede considerarse
punk o post-punk. Además, consolida a The Clash como el grupo más
hedonista de la escena punk. Si los Sex Pistols proclamaban ante todo el
“No Future“,The Clash fueron más allá de la pura estética y actitud
punk: sin bajar la guardia contra el sistema, fueron mucho más constructivos y
consecuentes con sus posturas.
Algunas canciones del disco
Jimmy Jazz: Una de las canciones del álbum de explícita denuncia política, no
será la única. Concretamente habla de la persecución de activistas políticos y
la denuncia de la represión policial. Esta canción sirvió de inspiración al
grupo de punk-ska vasco Kortatu en
cuyo primer disco incluian una versión acelerada del mismo llamada igual y que
aludía a un preso de ETA que se fugó de la carcel escondido en un bafle con
ocasión de un concierto celebrado en la carcel
Spanish Bombs : Otro de los grandes temas clásicos de The Clash.
Junto al que da nombre al LP quizás sea el más popular, especialmente entre el
público español ya que está inspirada en los revolucionarios españoles del Frente Popular
que lucharon contra los fascistas durante la Guerra Civil. La
canción contiene varias referencias a Andalucía, una de las regiones que
primero cayeron, Granada, ciudad natal del poeta Federico Garcia Lorca,
asesinado por los fascistas y las banderas roja y negra, del sindicato
comunista y anarquista de la CNT. El
estribillo cantado en espanglish ininteligible siempre ha provocado polémicas
sobre lo que realmente querían decir (“Spanish bombs yo te quiero infinito,
yo te quiero oh mi corazón…”)
London
Calling: Tema emblemático donde los haya.
Inspirado en los llamamientos de alerta que hacía la BBC de
Londres durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, su particular arranque y
estilo marcial marcaron una época. Escuchar el inicio ya te hace ponerte en
tensión, pero no la tensión que provoca el punk irascible sino una tensión
emotiva y desencantada. Todo un himno para una generación. La canción que da
título al disco fue capaz de unir en la época a mods y a rockers
Contexto histórico
A finales de
los 70 las perspectivas de progreso social de las décadas anteriores habían
sufrido una transformación profunda. De aquella era dorada quedaban apenas
retazos y un ambiente de profunda conflictividad social. Desde una perspectiva
socio-cultural, a finales de los 70 se estaba completando un ciclo, las grandes
aspiraciones que alumbraron la década anterior se habían ido desmoronando. La
decepción y frustración profunda de aquellos años convulsos derivó en las
revueltas mucho más violentas de los años setenta. Todos los ámbitos se
radicalizaron. La contracultura, que se iba abriendo paso durante los años
sesenta, surgió en estos años de manera mucho más desenfrenada, e incluso
violenta. Los años setenta fueron una época de tensión y profunda crisis por la
imposibilidad real de integrar los nuevos valores que habían transformado todas
las instancias de la vida. Y a todo ello se unió la incertidumbre económica,
cuando se empezaron a manifestar los primeros síntomas de la crisis del
petróleo de 1974. El sueño de prosperidad eterna parecía estar desvaneciéndose,
y con él, otros muchos. Y la reacción neo-conservadora se fue fortaleciendo
hasta alcanzar el poder.
Margaret Thatcher |
En 1979 Margaret Thatcher accedió al número 10 de
Downing Street en un contexto de profunda crisis económica, tras un mandato
laborista de 4 años que no fue capaz de congregar las voluntades populares
frente al drástico deterioro socio-económico. La Dama de Hierro puso en marcha
estrictas políticas conservadoras, como la abolición del poder de los sindicatos,
la desregularización, especialmente del sector
financiero, la flexibilización del mercado laboral, la privatización
o cierre de empresas públicas y la eliminación de subsidios
a otras. Durante sus primeros años de gobierno, la popularidad de Thatcher
declinó notablemente en medio de la recesión y el alto desempleo hasta que la
recuperación económica y la victoria en la Guerra de Malvinas en 1982 condujeron a su
reelección en 1983. Llevó adelante una férrea política exterior caracterizada
por su oposición a la formación de la Unión Europea y un completo alineamiento con la
política exterior de Estados Unidos – y la consecuente oposición a la Unión Soviética-,
donde desde el año 1981 ya gobernaba su gran colega el republicano Ronald
Reagan.
Reagan no fue
menos en la puesta en práctica de las formulaciones neoliberales. Su política
económica, entroncada en la llamada economía de la oferta,
que se haría famosa bajo el nombre de "reaganomics,"
se caracterizó igualmente por la desregularización del sistema financiero, por
las rebajas substanciales de impuestos y por una línea dura con los sindicatos.
En su primer período sobrevivió a un intento de asesinato. Fue
reelegido con una gran mayoría en las elecciones de 1984. El segundo período de
Reagan estuvo marcado principalmente por asuntos extranjeros, siendo los más
importantes el fin de la Guerra Fría, el bombardeo de Libia, y la revelación del
Irán-Contras.
Previamente el presidente había ordenado un masivo incremento del gasto militar
para la lucha estrecha contra la Unión Soviética, dejando
atrás la estrategia de la détente. Suya fue aquella descripción apocalíptica del
enemigo comunista, como el "imperio del mal". Durante sus mandatos
apoyó movimientos anticomunistas en todo el mundo a través de la
denominada Doctrina Reagan
Surgimiento del punk como movimiento
social y cultural
La juventud de
la clase obrera fue la primera en protestar y en perder todo tipo de credibilidad
en el sistema. Era evidente que las estructuras sociales entraban en decadencia y que por parte del Estado no
había respuestas. La actitud de estos jóvenes fue diferente a la de los demás
sectores de la sociedad, que seguían creyendo en el aparato gubernamental.
El punk se
constituyó igualmente en un espacio de expresión y de protesta frente a la
sociedad, al mundo y al elitismo que había acogido el rock, tanto en lo
musical, como en su apuesta subjetiva de la
estrella del rock.
El rock de los
sesentas, que había sido considerado el lenguaje de la contraculturae icono de
rebeldía para la juventud, en los setentas se alejó de los temas sociales .Era
el inicio del proceso de comercialización del rock y éste comenzaba a
trabajaren función del monopolio de la industria cultural y de sus apuestas
políticas. Este proceso se haría evidente en lo musical y en lo ideológico. Los
ritmos eran cada vez más suaves, asemejándose a las estructuras sonoras del pop
y la mayoría de letras de las canciones no cuestionaban la
crisis. El rock se había convertido en una gran industria que requería de una costosa
producción y de un conocimiento musica específico. Esto hizo que el rock se
consolidara como un medio excluyente, sobre todo para los jóvenes de los sectores
bajos de la sociedad; para estos jóvenes el
rock ya no era considerado como una
válvula de escape.
El punk nació
como un proyecto de emancipación individual con perspectivas hacia un cambió
social, revivió el sentimiento de lucha moderna asumiendo la política como un medio para producir la
transformación de lo social. Responde local y globalmente, instrumentalizando al sujeto
como un agente político. Se moviliza en el nexo social apropiándose de la
política, volviéndola una práctica ontológica
cotidiana. Vuelve mecanismo de expresión
política el lenguaje, la música, la estética, el arte, el cuerpo, bombardeando así a la
sociedad de mensajes y denuncias directas. De esta manera la concepción de cuerpo
tradicional se disgrega para convertirse en un escenario social. El punk asume lo
político como un espacio de constitución de los sujetos y hace de la vida una acción
directa contra las estructuras de dominación
social. El sujeto en el punk es ante todo
un instrumento de lucha.
El punk
moviliza sentimientos de vida y actitudes frente al mundo que se han relacionado y son en parte la continuidad
vital de expresiones contestatarias, artísticas y políticas que han surgido para abogar
por la libertad del ser humano. Ejemplos de estas expresiones se encuentran en las
corrientes literarias del siglo XIX, como los llamados malditos, poetas y filósofos que
han sido satanizados y mal leídos, pues su
búsqueda se refería a la necesidad de romper
con los esquemas estéticos, político y sociales. Llamaban así a un cambio de
órdenes, donde el desarreglo de los sentidos proclamado por Rimbaud implicaba un
rompimiento de la jerarquización del cuerpo. En el siglo XX el punk ha sido
relacionado con el dadaísmo y el surrealismo por ser proyectos innovadores y revolucionarios.
El crecimiento
y la expansión del punk hicieron que su lenguaje se ampliara y adoptara nuevas
propuestas de organización, que no se restringieron al campo musical. Este
proceso se logró debido a la interacción del movimiento con otros movimientos
contestatarios, artísticos y políticos, como el anarquismo. A través de estos
contactos surgieron colectivos en función de diversas causas: de género, en pro
de la liberación animal, a favor de los presos políticos, de contra
información, etc., creando otro tipo de
prácticas sociales, vídeos, libros, obras
de arte, ferias de fanzines, procesos de ocupación de casas, distribuidoras
independientes de música y libros, basadas en el trueque del material.
Con el tipo de actividades antes
descritas se desarrolló la filosofía del “hazlo tú
mismo”, inspirada en la autogestión y en
contra de la cultura del consumismo.
Rebelión vs cultura dominante
Desde mediados
de los años 60, en que los Beatles animaban con cierta candidez al cambio en
una sociedad complacida y confiada en su capacidad de progreso, hasta el último
tercio de la década siguiente, donde los Sex Pistols escupían repudio,
frustración y desvergonzada ironía sobre cualquier posibilidad de mejora para
la clase trabajadora, habían sucedido cambios relevantes. Una vez más los
cíclicos cambios del sistema capitalista conforman el telón de fondo de una
transformación cultural. Porque la rebelión contra la cultura dominante nunca
parece haber conseguido trascender su naturaleza económica, colocándonos de
nuevo ante la ambivalencia del fenómeno de los movimientos contraculturales, y
del rock and roll en particular, en relación con sus efectos sobre la cultura a
la que se oponen. Si bien es innegable que el efecto se produce, que acontece
una transformación en la cultura de masas, una ruptura con los valores
anteriores en la esfera individual y colectiva, que podemos reconocer en la
actualidad en nuestras vidas. De manera simultánea somos testigos de la
transformación de esas nuevas maneras de vivir y comportarse en productos a
disposición para consumir. La contracultura introduce cambios en el sistema
moral que la precede, y se constituye en una herencia que ha llegado hasta
nosotros y ha modificado nuestros modos de existencia en forma de valores
reales contemporáneos. Pero al mismo tiempo nos muestra la capacidad del
capitalismo poscontemporáneo, del establishment,
de subsumir en su favor las energías de la cultura antagónica, convirtiendo discursos
críticos que tratan de presentarse como antisistema, en mercancías. En estos
últimos años estamos sufriendo una nueva embestida de las crisis sistémicas del
capitalismo, con nuevas características, pero idénticos perniciosos efectos
sociales. En el año 1976 un tabloide británico se preguntaba quienes eran
aquellos punks
Louie
Louie
Un joven de 21 años llamado Richard Berry llevaba ya un tiempo
inmerso en la escena musical de Los Angeles. En el verano de 1956 estaba
cantando con una banda llamada Ricky Rillera & The Rhythm Rockers en el
Harmony Park Ballroom en Anaheim. Siempre empezaban sus conciertos con una
versión instrumental de un tema llamado "El Loco Cha Cha", conocida
por el resto del grupo pero que no le era familiar a Berry. Le encantaba el
ritmo de la canción, así que un buen día fue a comprarse el disco y descubrió
que era de un artista llamado Rene Touzet. Tomó prestado ese ritmo que tanto le
había gustado y escribió algunas palabras acerca de un marinero jamaicano que
se lamentaba de estar tan lejos de su chica. Berry escribió la canción como si
el narrador estuviera hablando con alguien, tal vez un camarero... El título
que escogió Berry tenia que ver con esa persona a la que le contaba su
historia... Louie, Louie.
Años después de la versión
original, la canción llegó a la
Costa Oeste del país, y una banda de garaje llamada The
Wailers, con un líder llamado Rockin' Roberts, grabó la canción y se oyó
bastante por la radio, convirtiéndose en un pequeño éxito local. Parece que el
tal Roberts puso de su parte esa frase del tema: "Ok, let's give it to
them right now".
Pasaron algunos años más, y
alguien encontró ese disco de The Wailers en una tienda de discos, en la parte
de los discos baratos. Por esos días, había un buen montón de grupos populares
en la zona de Washington-Idaho-Oregon que empezaban a ser más conocidos en
otras partes del país a lo largo de la década los 60. The Ventures, Paul Revere & The Raiders,
Merilee Rush & The Turnabouts, The Kingsmen o personajes como Jimi Hendrix. Algunos
de ellos empezaron a tocar la cancioncilla de aquel disco y se hizo conocida
por toda la zona.
En particular, dos de esos
grupos la tocaban siempre en sus conciertos:
Paul Revere & The Raiders y The Kingsmen. Revere y sus jinetes eran
originarios de Idaho, pero tocaron por toda la región.
Una noche del mes de abril, un
viernes de 1963, el grupo tocó la canción en un concierto al aire libre,
haciendo una larga versión de la canción... La gente se volvió loca. Al día
siguiente, grabaron la canción en un pequeño estudio de Portland llamado
Northwest Recorders.
Paul Revere y los Raiders
grabaron también la misma canción y en los mismos estudios justo un mes
después.
La letra era continuamente modificada por el grupo en sus actuaciones,
añadiendo variaciones con alto contenido sexual que hacían las delicias de los
jóvenes de la época. Como podéis suponer, las ventas del single se
multiplicaron, como también se multiplicaron las numerosas versiones del tema,
cada versión con su toque picante y cañero en la letra, manteniendo el resto de
la estructura de la canción.
Como no podía ser de otra manera, estos acontecimientos llegaron a
oídos de las autoridades, ni mas ni menos que el F.B.I.,
amparándose en una curiosa ley denominada ITOM (Interstate Transportation of Obscene Material) inició una
investigación con el fin de determinar si el tema Louie Louie
contenía mensajes obscenos que pudieran desestabilizar la estricta moral del
momento. La investigación duro aproximadamente 30 meses, en los cuales los
agentes del F.B.I.
recopilaron unas 50 letras diferentes basadas en el original de Berry, a
cual mas cañera, pero no pudieron hacerse con la letra interpretada por The
Kingsmen, ya que, escrita carecía de significado, pero al interpretarla, el
juego fonético hacía que adquiriera sentido.
Investigaron a los componentes de The Kingsmen, en particular a
su cantante Jack
Ely, al que llegaron a acusar formalmente de fomentar la
obscenidad, incluso citaron al propio Richard Berry para que explicara el
“sentido obsceno” de su letra. Incluso una copia de la versión de The Kingsmen
fue tratada en los laboratorios centrales del F.B.I. , sin que se pudiera
llegar a una conclusión clara. El caso se cerró definitivamente.
Para finalizar, una curiosidad, en 1983 la emisora KFJC juntó en su estudio a Richard Berry y
a Jack Ely
en una maratón Louie Louie, durante 63 horas emitieron unas 800
versiones diferentes de la canción, y estimaron en su momento que podrían
existir como unas 1600 versiones grabadas en todo el mundo.
Esta es la curiosa historia de cómo una
inocente canción puede llegar a convertirse en un símbolo de libertad, de
rebeldía, de lucha contra el control ejercido por los poderes, y sobre todo, un
buen ejemplo de hasta donde puede llegar un gobierno en su intento de control
de los movimientos culturales y sociales.
Temas interesantes
MC5 " Kick Out the Jams"
Richard Berry" Louie Louie"
The Damned "New Rose"
The Clash "Londong Calling"
Crass "Punk is Dead"
Artículos interesantes
http://www.nucleosoa.org/Aquelarre/textos/Alboroto/MusicaAlboroto/MusicaSignificadosPoliticos.htm
http://www.ojosdepapel.com/Article.aspx?article=4390
http://suite101.net/article/punk-a3841
Una lectura de lo real a través del punk
Historia del punk en estados unidos
http://www.punksunidos.com.ar/2010/06/historia-del-punk-en-estados-unidos.html
http://punkruinedmylife.blogspot.com.es/2010/05/punk-britanico-vs-punk-americano.html
The Clash - London Calling
http://www.musicadabuten.com/critica/clash-london-calling
LONDON CALLING - The Clash
http://criticablog.blogspot.com.es/2007/01/london-calling-clash.html
London Calling : 1979-2009
http://www.scannerfm.com/especial/london-calling-1979-2009/
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