lunes, 26 de marzo de 2012

Tinariwen

Enlace programa : http://www.spreaker.com/user/vacaloura/tinariwen_grupo_tuareg_de_mali

Tinariwen es un grupo musical tuareg de Malí.

Los miembros principales son Ibrahim ag Alhabib (Abraybone) y Alhousseini ag Abdoulahi (Abdallah), ambos cantautores y guitarristas, y la cantante Mina wallet Oumar.

Tinariwen fue fundada por Ibrahim Ag Alhabib alrededor de 1979 en el campo de refugiados de Libia, poco después del alto al fuego volvió a Malí en 1990. Cuando era niño vio una película del oeste protagonizada por un vaquero que tocaba la guitarra y, fascinado por los sonidos que escuchaba, creó su propia guitarra casera a partir de una lata, un palo y alambre de freno de bicicleta, intentando recrear antiguas melodías Tuareg y modernas melodías pop árabe.

Vivió una juventud turbulenta. Con cuatro años de edad fue testigo de la ejecución de su padre, un rebelde tuareg, durante el levantamiento de 1963 en Mali. A mediados de los años 70, su país estaba devastado por la sequía y la vida nómada que se practicaba durante generaciones desde sus antepasados estaba siendo destruída. AG Alhabib pasó su infancia en campamentos de refugiados y más tarde vivió con los exiliados Tuareg en Libia y Argelia. A finales de 1970, conoció a otros músicos de la comunidad rebelde tuareg y comenzó a explorar la música chaabi radical, protesta de los grupos marroquíes, como Nass El Ghiwane y Jil Jilala, Argelia rai pop y rock occidental de artistas como Elvis Presley, Led Zeppelin, Carlos Santana, Dire Straits, Jimi Hendrix, Boney M y Bob Marley. Ellos adquirieron su primera guitarra acústica real en 1979
. Mientras que el grupo no tenía nombre oficial, la gente comenzó a llamar a Kel Tinariwen, que en lengua Tamashek se traduce como "El Pueblo de los desiertos" o "Los Niños del Desierto".

En 1980, Libia gobernante Muammar al-Gaddafi puso un decreto invitando a todos los jóvenes tuareg que vivían ilegalmente en Libia para recibir entrenamiento militar completo. Gadafi soñaba con la formación de un regimiento al sur del Sahara, compuesto por los mejores peleadores jóvenes tuareg, para promover sus ambiciones territoriales en el Chad, Níger y en otros lugares. Ag Alhabib y sus compañeros respondieron al llamado y recibió nueve meses de entrenamiento. Ellos respondieron a un llamado similar en 1985, esta vez por los líderes del movimiento rebelde tuareg, en Libia, y se reunió con sus colegas músicos Keddou Ag Ossade, Mohamed Ag Itlale (también conocido como "Japonais"), Sweiloum, Abouhadid, y Abdallah Ag Alhousseyni. Todos cantaban y tocaban la guitarra en varias permutaciones. Los músicos se unieron en un colectivo (ahora conocido como Tinariwen) a fin de crear canciones sobre los problemas que enfrenta el pueblo tuareg, construyó un estudio improvisado, y se comprometió a grabar música de forma gratuita para cualquier persona que suministra una cinta de cassette en blanco. Los cassettes resultantes de fabricación casera fueron ampliamente comercializados en toda la región del Sahara.

El grupo se presentó por primera vez en 1982, en un festival en Argel, con el nombre de Taghreft Tinariwen, que luego abreviarían en Tinariwen.

En 1989, el colectivo de Libia izquierda se trasladó al país de origen de Ag Alhabibde ,Malí, volvió a su pueblo natal de Tessalit por primera vez en 26 años. En 1990 el pueblo tuareg de Mali se rebelaron contra el gobierno, con algunos miembros de Tinariwen que participan como combatientes rebeldes.

Después de un acuerdo de paz conocido como los Acuerdos de Tamanrasset que se alcanzaron en enero de 1991, los músicos abandonaron el ejército y se dedicaron a la música a tiempo completo. En 1992 algunos de los miembros de Tinariwen se fue a Abidján, Costa de Marfil para grabar un cassette en los estudios JBZ. Tocaronconciertos ocasionales para las comunidades Tuareg remotos en toda la región del Sahara, ganando la palabra de boca en boca popularidad entre el pueblo tuareg.

Con la firma, en Malí, del Pacto National de 1992 y el regreso de la paz, Tinariwen actúa en varios festivales. El líder del grupo desde 1993 a 1999 fue Mohamed ag Ansar (Manny) que, en la actualidad, es el director del Festival del Desierto.

El Festival del Desierto dura 3 días en los que se puede disfrutar de dos grandes eventos: los acontecimientos tradicionales y el festival de música. Y aunque este último es la gran atracción, la parte tradicional de este festival es de lo más interesante. Se pueden visitar exposiciones artísticas, ver películas locales, participar de algunos juegos y escuchar las bellas tindés, canciones tradicionales de las mujeres tuareg. Además, hay conferencias sobre la cultura de estas tierras, sus tradiciones, arte y su particular alfabeto: el tifinagh.

Saltaron a la fama internacional cuando un grupo francés llamado Lo'Jo quería invitar a Tinariwen a Europa. En 1998 Lo'Jo viajó a la capital de Malí para un festival de teatro de calle y música, y allí se reunieron Issa Dicko y Foy Foy, dos miembros de Tinariwen, y les contaron todo sobre los sufrimientos de los Touareg, las sequías, la rebelión, el exilio. Juntos, se le ocurrió la idea de crear un festival basado en los tradicionales encuentros anuales de Touareg en cada parte del desierto, que se espera pueda abrir las regiones desérticas al intercambio cultural, el turismo y la inversión. Era un plan improbable y loco. En enero de 2001, el primer Festival en el Desierto tuvo lugar en Tin Essako, a 60 km al este de Kidal. Alrededor de 1000 habitantes y 80 europeos se reunieron en ese bello lugar remoto. Tinariwen fueron las estrellas del show. Una nueva fase internacional de su viaje, largo y duro, estaba a punto de comenzar.

El éxito llegó rápidamente. A finales de 2001, Tinariwen había actuado en WOMAD, Roskilde y el South Bank de Londres. Su álbum debut, 'Las Sesiones Tisdas-Radio ", grabado por Justin Adams y Jean-Paul Romann en los estudios de Tamashek.
Durante los últimos siete años, el grupo ha realizado más de 700 conciertos en Europa, Norteamérica, Japón y Australia. Su nombre ha aparecido en los carteles de la mayoría de los festivales rock más importantes del mundo y de músicas del mundo incluyendo Glastonbury, Coachella, Roskilde, Paleo, Les Vieilles Charrues, WOMAD y Printemps de Bourges. En 2005 fueron galardonados con un premio de la BBC World Music, y en 2008 recibieron el prestigioso premio alemán Praetorius Music Prize.

El director cinematográfico francés Jérémie Reichenbach realizó un documental sobre el grupo,”Teshumara, les guitares de la rébellion touareg “(Teshumara, las guitarras de la rebelión tuareg), que, en 2006, recibió el Gran Premio de la SACEM, la sociedad de autores de Francia.

Enlace documental subtitulado en Francés:
http://www.youtube.com/watch?v=qULmvvM79n4

El sonido Tinariwen es principalmente la guitarra-conducido en el estilo conocido como Assouf en el pueblo tuareg. El estilo de la guitarra Tinariwen tiene sus raíces en la música del oeste africano. Los elementos básicos de la música de Tinariwen son melodías tradicionales tuareg y los ritmos de la flauta del pastor, que es el principal instrumento de un hombre, un violín de una sola cuerda conocida como imzad . El instrumento de percusión principal es el tambor Tinde . Otra influencia importante es el laúd conocido como el teherdent, que es interpretado por los griots de las regiones de Gao y Tombuctú. A finales de 1970, cuando los miembros fundadores de Tinariwen empezó a tocar las guitarras acústicas, tocaron un repertorio tradicional adaptado a la guitarra occidental.

Otras influencias regionales incluyen la música de Berber el norte de Argelia, los cantantes de Cabilia, especialmente radicales como Ait Menguellet y Ferhat, los sonidos pop de la música rai electrificada de Argelia, los grupos de pop de Marruecos como Nass El Ghiwane y Lemchaheb con su laúd y riffs Mandol, el pop clásico de Egipto, e incluso la música de Bollywood. Tinariwen también fue influenciado por músicos tradicionales de Malí, el más famoso de los cuales era Ali Farka Toure. En los primeros años de la historia del colectivo, los miembros también eran fans de discos pirateados por los actos occidentales que habían hecho su camino a la población tuareg, con los favoritos, incluyendo discos de Dire Straits, Santana, Led Zeppelin, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Kenny Rogers y Don Williams

Mientras que el estilo Tinariwen es posiblemente un pariente lejano de la música blues, a través de la música de África Occidental, los miembros de la reclamación de Tinariwen que nunca han oído hablar de música real de blues estadounidense hasta que empezaron a viajar al extranjero en 2001.

Discografía:

• 2011: Tassili.
• 2009: Imidiwan.
• 2007: Aman Iman (Emma/Universal Music).
• 2004: Amassakoul (World Village/Harmonia Mundi).
• 2001: The Radio Tisdas Sessions (Wrasse Records).

Enlaces artículos:

Tinariwen. La voz indignada del norte de África

http://www.soscultura.com/cultura/index.php/musica/ultimas-noticias-musica-sos-cultura/world-music-new-age/1634-tinariwen-tassili-musica-tuareg


Tinariwen - Ibrahim Ag Alhabib

http://sonadero.blogspot.com/2009/10/tinariwen-ibrahim-ag-alhabib.html

Tinariwen: el rock se pone turbante

http://elpais.com/diario/2007/05/26/babelia/1180134383_850215.html

Tinariwen, el blues tuareg

http://www.elcorresponsal.com/modules.php?name=News&file=article&sid=5191

Enlace documental subtitulado en Francés:

http://www.youtube.com/watch?v=qULmvvM79n4

Enlaces youtube

Concierto de Tinariwen en el festival Womad en 2004

http://www.youtube.com/watch?v=uUS0-0Fv7c8&feature=related

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