viernes, 11 de enero de 2013

Músicos Iranís
Enlace programa : http://www.spreaker.com/user/vacaloura/descubriendo_a_iran_mp3_1

Loga Ramin Torkian

Loga Ramin Torkian tiene trabajos en solitario aunque pertenece a varios grupos que escucharemos. Nació en Irán pero se crío en la India, Torkian compone música y toca varios instrumentos, incluidos el Tar, el Saz Turco, y el guitarviol, un instrumento parecido a la guitarra eléctrica que utiliza un arco y es una adaptación de un instrumento del siglo 14. Varias de las letras en sus canciones se inspiran o incluyen oraciones, canciones o cantos tradicionales del Medio Oriente.

Su música ha aparecido en algunas películas como The Chosen One (1995),America So Beautiful (2001), Plastic Flowers Never Die (2008), and Crossing Over (2009).

Loga Ramin Torkian es un músico que ha trabajado con los grupos Axiom of Choice , del que fue co-fundador y Niyaz. Ambas bandas incorporan temas Persas y del Medio Oriente.
Loga esta casado con la cantante Azam ali que también  pertenece al grupo Axiom of the Choice y Niyaz.

Azam Ali

Azam Ali nació en Teherán, aunque se crio en India desde los cuatro años, en la pequeña ciudad de Panchgani, un hermoso puerto de montaña en el estado de Maharashtra. Allí asistió a una escuela internacional once años y durante todo ese tiempo se empapó de la rica cultura y las tradiciones musicales indias mientras estudiaba. El destino que Azam eligió en su vida se vería influenciado sobremanera por su educación en una escuela que potenciaba la importancia de las artes y la espiritualidad y que se esforzaba en resaltar los puntos académicos y morales para sacar personas capaces de promover la transformación social imbuida del espíritu de servir a la humanidad. Fue este objetivo el que dio forma a la música de Azam en los años venideros.

La Revolución de los Ayatolás en 1979 cambió el curso de su vida, como ocurrió con muchos de sus compatriotas. Dado que no quería llevar a su hija a un país con un futuro tan incierto, como otros iraníes, su madre decidió dejar su hogar y su vida para trasladarse a EE.UU. en 1985, cuando Azam no era más que una adolescente.

Un poco antes de llegar a EE.UU., le quedó claro que lo que quería en la vida era dedicarse a la música al caer rendida ante el santur persa, un instrumento similar al psalterio. Aunque Azam tenía un don innato para el canto desde que era niña, como demostró en casa y en los conciertos escolares, no tenía un particular interés en dedicarse a la canción, ya que tenía puestas sus ilusiones en ser intérprete, de modo que comenzó sus estudios de santur bajo la tutela del maestro persa Manoocher Sadeghi.
            
Durante los ocho años que estudió con Ustad Sadeghi, en los que se convirtió en una excelente intérprete de santur, Azam comenzó a ver que no era capaz de expresar todas las emociones que experimentaba a través del instrumento. Durante una de las sesiones el profesor oyó su voz por primera vez. Completamente rendido ante su voz, le dijo que tenía una escasa cualidad para transmitir emociones mediante el canto y que debía, por lo tanto, cultivarla y hacerla madurar. Fueron estas palabras las que le dieron el empuje que necesitaba para explorar con su voz, utilizándola como vehículo con el que finalmente podría expresarse por completo, una voz que la revista Billboard describiría más tarde como "un instrumento glorioso e inolvidable".

Mientras buscaba una educación seria sirviéndose de varias tradiciones vocales, como la clásica occidental, la india, la persa o la de Europa del Este, la verdadera pasión de Azam había sido explorar el inmenso potencial de la voz humana, sobre todo su capacidad para trascender al lenguaje, la cultura y las barreras espirituales cuando expresaba pura emoción. Cuando se le preguntó por su acercamiento al canto, Azam explicó: "lo que más me intriga de la voz humana es su habilidad para convertir todo en transparente a través de su poder de transformación. La voz no es sólo una vía para conducir palabras. Para mí se trata más de un sueño abstracto en el que todo tiene perfecto sentido".

Actualmente vive en Los Ángeles y ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo con Vas, un dúo de música étnica respetado por la crítica que ha cosechado grandes éxitos de ventas, fundado en 1996 con el percusionista Greg Ellis. Desde 1997 a 2004 Vas ha sacado al mercado cuatro discos en la discográfica Narada. Su música, que describen como "un mundo alternativo", se centra principalmente en la antigua relación entre la percusión y la voz. Sus sonidos cinemáticos distintivos poseen influencias de India, de Persia, de Occidente y de otros estilos musicales que se unen en un juego único que sin duda trasciende la categorización y las etiquetas culturales. Aunque en sus primeros pasos Vas fue comparado con Dead Can Dance, dejaron atrás poco a poco esas comparaciones con cada álbum que editaban, ganando el primer puesto en la jerarquía musical de los grupos cuya innovación sientan un nivel que otros aspiran conseguir.

 

Hosein Alizadeh



Nacido en Teherán en 1951, figura entre los nombres importantes de la música persa contemporánea. Hay quien dice que Alizadeh es uno de los maestros más importantes de la música contemporánea del Oriente Medio. Tras graduarse en el Conservatorio de Teherán, ingresó en 1975 en la Escuela de Música de su universidad, y de ambos centros educativos sería profesor años más tarde. Estudió con varios maestros de la música tradicional persa, como Houshang Zarif, Ali Akbar Shahnazi, Nour Ali Borumand, Mahmoud Karimi, Abdollah Davami, Yousef Forutan y Saied Hrmozi, de quienes aprendió el repertorio radif. Después fue director y solista de la Orquesta Nacional de la Radiotelevisión Iraní. Fundó a continuación el Aref Ensemble y colaboró con el Sheyda Ensemble, conjuntos dedicados a la promoción y la investigación de la música clásica persa. Su primera experiencia en Europa como intérprete profesional fue el trabajo en la Orquesta del Ballet de Maurice Béjart durante las representaciones de Gulistán, un ballet de asunto persa escrito por el famoso coreógrafo. Ha dado recitales en los Estados Unidos de América y aparecido en muchos programas europeos de radio y televisión, principalmente en Francia, Alemania y Reino Unido. Podemos destacar algunas de sus composiciones: Improvisaciones nava (1976), Revolt (1983) para arpa, orquesta de cuerdas y percusión, Sueño (1986) para arpa y flauta, Torkaman (1986), Raz-O-Niaz (1986) y Canción de la compasión (1991). Ha escrito libros sobre el tar, el setar y la música radif.     

Shahram Nazeri

                                        
Uno de los artistas más venerado en su país natal, Irán, donde es llamado “el ruiseñor de Persia” así como una las voces más bellas del Oriente. La voz calida y profunda de Shahram Nazeri, con acentos rasgados, canta, a través de los textos de los grandes poetas místicos tales como Rumi, Hafez o Saadi, sobre la búsqueda del hombre hacia lo divino y de su inextinguible sed de amor y luz. Nazeri nació en 1950 en el Kurdistan de Irán y ya de niño se inició en la poesía sufí y en las diversas formas de interpretarla especializándose en el radif, el repertorio o la forma más clásica de la música persa. En palabras del propio cantante, la música iraní “no es una música ligera, al contrario: está destinada a la educación del alma humana a través de la meditación”. Además de su especialización mística y de sus preferencias por la poesía del gran poeta Rumi, Nazeri siempre incluye en su repertorio cantos populares kurdos. El año 2007, Sharam Nazeri fue condecorado con la medalla Cavalier de Francia, por divulgar lo poesía de Rumi a través del canto y de la música. Es Premio festivales de Mehr y de música Fajr en Irán, el mejor artista de Asia, el mejor interprete de música mística en Marruecos. El semanario británico Weekly escribe así sobre Sharam Nazeri, los títulos como el Ruiseñor y Pavarotti obviamente son bellos pero no tan grandes como los de Sharam Nazeri. Así el periódico El País lo llama intérprete de “música para educar el alma”.       
Sima Bina

Sima Bina es un notable artista de la música clásica persa  e investigadora de Irán, compositora y cantante. Actualmente vive en Colonia, Alemania.
Comenzó a aprender música cuando ella tenía 9 años bajo la direción de su padre Ahmad Bina (Tafreshi) músico clásico y poeta iraní. Después de graduarse  en la Universidad de Teherán en 1969 con una especialización en Artes, Sima Bina continuó y completó sus estudios con el maestro Abdollah Davami
Su enfoque principal es la música popular iraní. Bina ha sido capaz de reunir y reanimar una colección de casi olvidadas canciones populares y melodías iraníes. Una vocalista cautivadora, Sima Bina es una de los principales exponentes de la música tradicional de Khorasan. Durante décadas ha realizado una amplia investigación sobre las canciones populares persa: recoger, grabar, escribir y re-interpretación de la música popular regional. Sus obras abarcan todo el espectro de la música tradicional iraní, incluidos Mazandarani música, la música kurda, música turcomanos, baluchis música, la música Lor.

Sussan Deyhim
Sussan Deyhim es una cantante, compositora y bailarína iraní.
Nacido en Teherán, Sussan Deyhim comenzó su carrera bailando con empresa Pars de Irán National Ballet (que realiza semanalmente en la televisión nacional iraní), y luego con el Ballet Maurice Bjart del Siglo 20. Se mudó a Nueva York en 1980 y se embarcó en una carrera musical que abarca múltiples facetas, el teatro, la danza y los medios de comunicación, y una amplia gama de colaboraciones con los principales artistas de todo el espectro del arte contemporáneo.
Sussan Deyhim es una artista  que ha estado a la vanguardia de la música experimental internacional desde hace más de dos décadas. Su música combina técnicas vocales, procesamiento digital y el misticismo antiguo de la música del Medio Oriente para crear una fusión profundamente conmovedora de Oriente y Occidente.

4 comentarios:

  1. Invitación - español
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos José María y disculpa la tardanza en responderte , llevamos un tiempo parados pero a partir de ahora ya ponemos las máquinas en marcha. Compartimos al 100% contigo no ya sólo las ganas de intercambiar experiencias , estilos musicales y visión sobre el mundo sino auténtica necesidad. Creo que a día de hoy si algo necesitamos todos es compartir y conocernos mejor . Por supuesto que te enlazamos y esperamos volver a verte por aquí. Un saúdo fortaleza.

      Eliminar
  2. Interesante artículo amigos. Hace un tiempo recibimos un comentarios suyo en nuestra página, y les comunicamos que su enlace ya figura en nuestra sección de enlaces sobre Música y Danza.

    Saludos.

    Quarter Note
    Música del Mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestra visita y por ponernos en vuestra sección

      Un saludo

      Eliminar