miércoles, 2 de mayo de 2012


Ali Farka Touré

Ali Ibrahim «Farka» Touré (Kanau, 1939 - Bamako, 7 de marzo de 2006), fue un conocido guitarrista y cantante maliense, cuyo estilo aunaba la música tradicional de Malí con el blues.

Nació en 1939 en la aldea musulmana de Kanau, cerca de Gourma Rharous, en la región noroccidental de Tombuctú. Era el décimo hijo de su madre, pero fue el único que logró sobrevivir pasada la infancia. Su apodo, "Farka", significa "asno", animal admirado por su tenacidad. Étnicamente, Ali Farka Touré estaba vinculado a los antiguos pueblos songhay y fula, del norte de Mali.

Su padre, que servía en el ejército francés, murió en combate durante la Segunda Guerra Mundial. Ali apenas fue a la escuela, y se dedicó desde su infancia al cultivo del campo. Sin embargo, siempre manifestó un gran interés por la música, especialmente por instrumentos tradicionales malienses como el gurkel (pequeña guitarra), el violín njarka, la flauta peul o el ngoni (laúd de 4 cuerdas). Su familia desaprobó sus intenciones porque en la sociedad de Malí se hereda la profesión de músico y el derecho a tocar le pertenece a las castas de músicos.

Empezó a tocar la guitarra a los 10 años, pero no fue hasta los 17 que verdaderamente consiguió dominar el instrumento. En 1950 empezó a tocar el gurkel, una guitarra africana de una cuerda que escogió debido a su poder para convocar a los espíritus. También aprendió a tocar el njarka, un violín de una cuerda que es una de las partes más populares de sus conciertos. En 1956, Ali Farka Touré vio una actuación del gran guitarrista guineano Keita Fodeba en Bamako. Le impresionó tanto que decidió en aquel momento convertirse en guitarrista. Autodidacta, Ali Farka Touré adaptó las canciones tradicionales utilizando las técnicas que había aprendido con el gurkel.

Durante su visita en Bamako a finales de los 1960 de artistas como Ray Charles, Otis Redding y John Lee Hooker, Ali Farka Touré descubrió la música afronorteamericana. Al principio, pensó que Hooker tocaba música de Malí, pero entonces se dio cuenta de que esta música venida de los Estados Unidos tenía raíces profundas africanas. Inspirado por la fuerza de Hooker, Ali Farka Touré empezó a incorporar elementos propios en sus actuaciones. Durante aquellos años Ali Farka Touré compuso, cantó y tocó con el famoso grupo Troupe 117, creado por el gobierno de Malí después de la independencia del país en 1960. En 1968 viajó por primera vez fuera de Malí para representar a su país en un festival que tuvo lugar en la ciudad de Sofía, en Bulgaria.
           
Durante los años 70 se instaló en Bamako, donde trabajó como ingeniero de sonido para Radio Malí. En esa época tuvo la oportunidad de escuchar mucha música occidental. Por entonces publicó también su primer disco, Farka (1976), en la compañía francesa Son Afric, y comenzó a dar conciertos por toda África occidental.

Sus primeras experiencias musicales se remontan a principios de los años setenta. Los registros de esa primera época, mayormente acústicos, se reeditaron treinta años después en discos como “Radio Mali” y “Red & Green”. Durante muchos años tuvo un éxito tremendo en África Occidental adaptando canciones tradicionales y ritmos en diez idiomas que forman parte de la enorme riqueza cultural de Malí.

Fue el primer intérprete de blues africano que logró una popularidad masiva en su continente natal, hasta el punto de que se le llamó "el John Lee Hooker africano". Musicalmente, su estilo tenía muchas semejanzas con el de R. L. Burnside, con varias superposiciones de guitarras y ritmos. Cantaba habitualmente en lenguas africanas, sobre todo en songhay, fula y tamacheck.

En 1990 Touré abandonó la música definitivamente para atender su granja, en su Tombuctú natal. Su productor consiguió convencerlo para que volviera a tocar la guitarra. Unos años más tarde, grabó el famoso “Talking Timbuktu” con el guitarrista norteamericano Ry Cooder. El álbum ganó un premio Grammy.

A pesar del éxito ese trabajo, Ali Farka Touré no quería salir de su granja de arroz en Malí para grabar de nuevo. El productor Nick Gold tuvo que instalar el equipo en una fábrica de ladrillos abandonada en Niafunke, Malí, utilizando un equipo portátil y generadores de gasolina para compensar el hecho de que no hay corriente eléctrica en el pueblo de Touré. Los ingenieros de sonido tenían que esperar hasta que Farka Touré acabara sus quehaceres y estuviera listo para tocar la guitarra. Farka Touré dijo: “Estábamos en el medio del paisaje que inspira a la música y eso a su vez nos inspiró a mí y a los demás músicos... En Occidente quizá esta música sea sólo entretenimiento y no espero que las personas lo entiendan”.

Ali Farka Touré falleció el 7 de marzo de 2006 víctima de un cáncer que había acorralado su vida durante los últimos años. El año anterior había sido reconocido nuevamente fuera de su país cuando obtuvo el Grammy a mejor álbum tradicional por "In The Heart Of The Moon", que realizó junto a su compatriota y maestro de la kora Toumani Diabate.

Hasta el momento de su fallecimiento, Farka Touré vivía en su pueblo junto con su única esposa y con una familia extendida de aproximadamente 50 personas, a quienes sostenía con las ganancias provenientes de esporádicas giras por Europa.


Discografía

  • 1976 - Farka
  • 1987 - Ali Farka Touré
  • 1990 - The River (World Circuit)
  • 1990 - African Blues(Shanachie)
  • 1992 - The Source (World Circuit)
  • 1994 - Talking Timbuktu (World Circuit)
  • 1996 - Radio Mali (World Circuit)(Grabado entre 1970 y 1978)
  • 1999 - Niafunké (World Circuit)
  • 2004 - Red/Green - 2004 (World Circuit; álbumes antiguos - de 1979 y 1988- remasterizados)
  • 2005 - In The Heart Of The Moon
  • 2006 - Savane
  • 2010 - Ali and Toumani (Ali Farka Touré & Toumani Diabaté)

Enlaces youtube:

  • Short film about Ali Farka Touré's 1999 album 'Niafunké', which was recorded in Ali's hometown Niafunké, Mali.


Directo en Mali

http://www.youtube.com/watch?v=K_CAicWhRDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario