The Stooges
The Stooges es una banda de rock
surgida en 1967 en Detroit (Estados Unidos) considerada pionera del garage rock
y precursora tanto de la música como de la subcultura punk
En 1969 la década de los 60 y
todo lo que elló conllevó eran prácticamente historia, de los grupos nacidos en
aquellos años solo algunos como The Doors o The Velvet Underground se mantenían
realmente vivos o en un momento creativo aún inspirado, aunque en una etapa
oscura: supervivientes de un bonito sueño que estaba muerto y enterrado.
El paro, las drogas duras (que
sustituyeron a los mas inocentes alucinógenos y marihuana, cobrándose muchas
vidas entre los jóvenes estadounidenses) o la Guerra de Vietnam, eran el caldo de cultivo para
que en ese espacio se colaran grupos de un sonido mas duro.
Así, el naciente hard rock en
Inglaterra con bandas com Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath o Bad
Company, tuvo una respuesta americana con gente como Blue Cheer.
En la ciudad de Detroit, pese a
ser la sede de la mítica discográfica negra Tamla Motown, el panorama no era
mas alentador. Su paisaje gris e industrial, con el humo que emanaba de las
chimeneas de las fábricas de la
Ford y General Motors, era el escenario propicio para que
surgieran determinadas bandas como MC5 (abreviatura de Motor City Five), que
mezclaban elementos del rock, garaje y de un punk primitivo, los cuales
abrirían el camino para que otra banda del lugar como The Stooges alcanzara
relevancia dentro de ese panorama.
James Newell Osterberg, más
conocido por Iggy Pop, tocó en diversas bandas de Ann Arbor (Míchigan) antes de
crear la suya propia. Osterberg se inspiró para formar The Stooges tras conocer
en una visita a Chicago al batería de blues Sam Lay. De esta forma, James
regresó a Detroit con la idea de crear un estilo de tocar blues completamente
nuevo.
La banda que Osterberg creó
estaría formada por él, como vocalista, los hermanos Ron (guitarra) y Scott
Asheton (batería), y su amigo Dave Alexander (bajo). Los demás miembros de la
banda apodaron a James "Pop" debido al parecido que guardaba con un
vecino suyo. Sería poco después, tras presenciar un concierto de MC5 en su
ciudad, cuando Osteeberg se autodenominó a sí mismo "Iggy Pop".
El debut de la banda tuvo lugar
en un concierto de Halloween que estos dieron en su casa de State Street, en
1967. Poco más tarde, tocaron en el Grande Ballroom (Detroit), junto a grupos
como MC5 y otros, dándose así a conocer. The Stooges ganó reputación
rápidamente debido a lo violentas y ruidosas que eran sus actuaciones. Pop,
especialmente, ganó fama gracias a lo extraño que era su comportamiento sobre
el escenario, un tando en su torso crema de cacahuete y carne de hamburguesa,
haciéndose cortes con trozos de vidrio y mostrando sus genitales al público,
entre otras cosas.
The Stooges fueron descubiertos
por el observador de Elektra Records Danny Fields (quien más tarde también
descubriría y se convertiría en el manager de The Ramones), firmando así un
contrato para dicha compañía. Su primer álbum, cuyo nombre es el mismo que el
de la banda, salió en 1969, obteniendo muy pocas ventas así como un no grato
recibimiento por parte de los críticos de aquella época. Dos canciones, "I
Wanna Be Your Dog" y "1969", fueron lanzados como singles y el
álbum alcanzó el puesto número 106 en las listas de álbumes de Billboard. Es
ampliamente considerado como uno de los mejores discos de punk proto. Con Ron
Asheton de las paredes de la distorsión y los solos distorsionados Wah Wah,
texturas y riffs de alimentación acordes también se considera que ha tenido un
impacto en el hard rock.
El segundo albúm, Fun House,
lanzado en 1970 y considerado por muchos como el mejor disco de The Stooges,
tampoco logró alcanzar un notoriamente mejor recibimiento. Hay un cambio
evidente en este trabajo con respecto al anterior, en este, la atmósfera sonora
es mucho más densa y tensa, el resultado es un sonido más sucio, con más
distorsión, abandonando completamente cualquier atisbo sesentero que todavía
subsistía en el disco de debut. Destaca el corte “1970″ también conocido como
“I Feel Alright”, quizás el tema más conocido del disco. En este disco, el
grupo trató de plasmar la fuerza y la energía que desprendían en sus
actuaciones en vivo. En junio de ese mismo año, la banda tocó en el Pop
Festival de Cincinnati. Durante su actuación, Iggy Pop se dejó caer en
repetidas ocasiones sobre el público, el cual lo sostuvo por encima de la
muchedumbre. Este hecho se convirtió en una de las imágenes icónicas del rock a
partir de entonces.
En agosto de ese mismo año,
Alexander fue despedido temporalmente del grupo por encontrarse demasiado ebrio
en escena en el International Music Festival de Goose Lake, siendo rápidamente
reemplazado por una sucesión de nuevos bajistas. Llegados a este punto, la
banda casi al completo (con la notable excepción de Ron Asheton) se habían
vuelto consumidores habituales de drogas como la heroína, siendo Iggy Pop el
peor ejemplo de todos. El resultado final de todo esto fue la anulación del contrato
que The Stooges tenía con Elektra Records.
Al no poseer compañía
discográfica, la banda se quedó durante un tiempo sin nadie que les consiguiese
actuaciones ni el dinero necesario como para seguir con la producción de nuevos
discos, por lo que se produjo durante un tiempo un parón musical.
Afortunadamente, Pop conoció a
David Bowie en septiembre de 1971, convirtiéndose ambos rápidamente en buenos
amigos. De esta forma, Bowie ayudó a Pop a reconstruir la banda como
seguidamente convenció a su discográfica, Columbia Records, de que los
contratase.
Su tercer trabajo, Raw Power,
salió la luz en 1973 .Fue ampliamente ignorado cuando se publicó, y el grupo se
separó un par de años después. A pesar de ello, fue bien recibido por un
reducido grupo de fanáticos entre los que se encontraban muchos jóvenes músicos
que ayudarían a crear el punk rock a mitad de la década de los 70, convirtiendo
a Raw Power en uno de los documentos más importantes del protopunk.
A pesar de la tibia recepción del
disco, la reputación del álbum aumentó de forma abrumadora en los siguientes
años, y el volumen y ferocidad del álbum se convirtieron en el punto de
referencia para los demás discos. En 2003, el álbum fue situado en el puesto
125 de la lista de los 500 mejores álbumes elaborada por la revista Rolling
Stone.
La explosión punk en el Reino
Unido en 1977 marcó el inicio del culto de este disco a gran escala, prueba de
lo cual es el hecho de que una reedición del álbum entró en las listas de
éxitos británicas en dicho año.1 Algunas bandas punk se han inspirado en
títulos de temas del álbum para escoger sus nombres, como es el caso de los
británicos Penetration, formados en 1976, o los italianos Raw Power, formados
en 1981.
Entre otros, Kurt Cobain,
cantante y guitarrista de la banda de grunge Nirvana, Johnny Marr de The Smiths
y Euroboy de Turbonegro han repetido en diversas ocasiones que éste es su álbum
favorito. Henry Rollins de Black Flag tiene las palabras "Search And
Destroy" tatuadas entre los omóplatos.
Copias de poca calidad de la
mezcla original del disco de Pop han circulado entre los fans durante años, y
en 1995, una selección de estos temas fue publicada por Bomp Records con el
nombre de Rough Power.
El grupo se embarcó en una gira
promocional que duró varios meses. Al mismo tiempo, The Stooges llevó a cabo
una serie de grabaciones conocidas como The Detroit Rehearsal Tapes, las cuales
presumiblemente iban a formar parte de un cuarto album que estaba por llegar.
Pero, en febrero de 1975, la banda se desintegró, siendo su principal causa la
aún presente adicción a la heroina de Iggy Pop, como también su errático
comportamiento en el escenario.
Sorprendentemente, casi treinta
años después de su separación, The Stooges se reunieron en 2003 y realizaron
una gira mundial, publicando el disco Skull Ring en 2003 y The Weirdness en
2007.
rock never die!
ResponderEliminar