lunes, 2 de julio de 2012



                Karen Dalton

              Norteamericana con ascendencia Cherokee por vía materna Dalton era al principio de los años sesenta uno de los nombres más populares y admirados del circuito de cafés folk de Greenwich Village, el mismo vivero del que surgieron gigantes como Bob Dylan y Fred Neil, ambos grandes admiradores del descomunal talento de nuestra protagonista. El propio Dylan en sus “Crónicas” describe a Dalton como su cantante favorita del lugar, y dice de ella que “tenía una voz como la de Billie Holiday y tocaba la guitarra como Jimmy Reed”.
En 1969 y tras muchos años de actuaciones en vivo, consiguió grabar dos discos, en su tiempo bastante inadvertidos, y ahora de culto para los amantes de la música folk.
Neil por su parte fue el artífice de que por fin en 1969, debutase con el largo “It’s so Hard to Tell Who’s Gonna Love You Best”, grabado en una sola sesión nocturna aprovechando el tiempo residual de una de las suyas propias, y publicado a pesar de las reticencias eternas de la propia Dalton. Su primer Lp que fue publicado en Capital Records , álbum que tanto bebe, principalmente, del folk como del blues o del soul. Fue producido por Nik Venet en el que aparecían varios termas de Neil como “Little bit of rain” o “Blues in the ceiling”. También interpretaba el tema de Tim Hardin  “How did the feeling feel to you”.

Dos años más tarde, con la ayuda del bajista Harvey Brooks, miembro de los Electric Flag ,  a través del  sello Just Sunshine , llegó a las tiendas de discos su segundo trabajo también con influencias del folk, blues o soul. Este disco llamado “In my own time” (1971) contiene temas de Dino Valente (“Something on your mind”), Paul Butterfield (“In my own dream”), o el miembro de The Band Richard Manuel (el tema de los Band “In a station”).


Murió abandonada a principios de los años noventa en las calles de Nueva York, castigada por enfermedades y adicciones, prácticamente olvidada entonces toda su gloria artística. Gloria a la que en cierto modo ella misma renunció, como artista peleada con las más elementales servidumbres del oficio, rebelde ante los mínimos de compromiso imprescindibles para ganarse la vida con su don natural.

Enlace programa:  http://www.spreaker.com/user/vacaloura/karen_dalton



Little Bit Of Rain - Karen Dalton


Karen Dalton - Blues on the ceiling


Karen Dalton - How did the feeling feel to you ?




 Karen Dalton - Something On Your Mind


Karen Dalton - In A Station


Karen Dalton - In my own dream



2 comentarios: