viernes, 28 de octubre de 2011


LA MÚSICA AFROBEAT


El afrobeat es una combinación de música yoruba, jazz, highlife, y funk, popularizado en África en los años 70.( Los enlaces los tenéis al final del artículo)

INFLUENCIAS MUSICALES DEL AFROBEAT 

La música yoruba es el género musical tradicional  del pueblo yoruba. Tiene una avanzada tradición de percusión, con un uso característico de los tambores de tensión, en concreto del dundun. Estos conjuntos consisten en varios tambores de tensión de diferentes tamaños, junto con un gudugudu. El líder de un conjunto dundun es el iyalu, que utiliza el tambor “para hablar” imitando la tonalidad yoruba. Gran parte de la música yoruba está dedicada a los espíritus de la naturaleza y son devotos de Orishas y de la mitología yoruba.
La música yoruba se ha convertido en el componente más importante de la música popular nigeriana moderna.
Estas influencias promovieron la importación de instrumentos de metal, música escrita, percusión islámica y de estilos traídos por los comerciantes brasileños. En la ciudad más poblada de Nigeria, Lagos, estas tradiciones multiculturales se unieron y se convirtieron en la raíz de la música popular nigeriana. Los estilos modernos tales como elfuji de Alhaji Sikiru Ayinde, el waka de Salawa Abeni y el sakara de Yusuf Olatunji derivan sobre todo de la música tradicional yoruba. Compositores de música clásica como Joshua Uzoigwe y Akin Euba han destacado en el panorama musical por su preferencia por la etnomusicología y su tendencia de utilizar en sus obras elementos de la música yoruba

El highlife es un género musical que provino de Ghana, Sierra Leona y Nigeria en los años 1920 y se extendió a otros países de África Occidental. El subgénero más famoso es elJoromi.
El género se caracteriza por instrumentos de viento

El funk es un género musical, que nació entre mediados y finales de los años 1960 cuando diferentes músicos afroamericanos fusionaron soul, jazz y R&B dando lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable. El funk reduce el protagonismo de la melodía y de la armonía y dota a cambio de mayor peso a la percusión y a la línea de bajo eléctrico. Las canciones de funk suelen basarse en un vamp extendido sobre un solo acorde, distinguiéndose del R&B y el soul, más centrados alrededor de la progresión de acordes.
Como buena parte de la música de influencia africana, el funk suele construirse sobre un groove complejo creado a partir de instrumentos rítmicos como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el órgano Hammond y la batería, que tocan ritmos entrelazados. Los grupos de funk tienen en ocasiones una sección de viento formada por varios saxos, trompetas y, a veces, un trombón, que tocan "hits" rítmicos.
Muchas de las más famosas bandas del género también tocaron música disco y soul. El funk fue una influencia decisiva en el desarrollo de la música disco y del afrobeat. Por otra parte, los samples de funk han sido utilizados de modo generalizado para en géneros como hip hop, house y drum and bass. También ha tenido una influencia capital en el go-go.

NACIMIENTO DE LA MÚSICA AFROBEAT

El creador del afrobeat, y el artista más reconocido del género, es el multiinstrumentista nigeriano Fela Kuti, quien acuñó el término y formó la estructura musical y el contexto político del género. Lanzó el afrobeat a principios de los años 60.

 Provino de la parte del sur de Nigeria en los años 60 donde Kuti experimentó con muchas formas diferentes de música contemporánea de la época. Frecuentemente emplea en su música la armonía y los ritmos tradicionales de África, tomando elementos diferentes y combinándolos e improvisando sobre ellos.
Como la extensión de género se hizo patente en todas partes del continente africano muchas bandas popularizaron el estilo en los 70. Las grabaciones de estas bandas y sus canciones raras eran oídas y exportadas fuera de los países de procedencia y muchas de ellas ahora pueden ser encontradas en álbumes de compilación de tiendas especialistas en world music y música afroamericana.
Los músicos de jazz siempre eran atraídos por el afrobeat. Desde Roy Ayers en los años setenta a Randy Weston en los años noventa hubo colaboraciones que han dado álbumes como Africa: Centre of the World de Roy Ayers, editado por Polydor en 1981. En 1994 Branford Marsalis, el saxofonista de jazz americano, incluyó samples fujis y afrobeat en Buckshot le Fonque. El afrobeat también ha influido en productores importantes contemporáneos como Brian Eno, que acredita a Fela Kuti como una influencia.
Los Dj's de nueva generación se han enamorado tanto del material de Kuti como de otras ediciones y han hecho compilaciones y nuevas mezclas de estas grabaciones, introduciendo de nuevo el género a las generaciones nuevas de oyentes en géneros como el launch.
Tras el movimiento Fela la escena del afrobeat se ha extendido y la música ha tomado una raíz sólida. Hay un grupo diverso de bandas bajo la influencia de esta música en diferentes países. Así la lista incluiría a Femi Kuti (el primer hijo de Fela y saxofonista) y la Positive Force; Seun Kuti (otro de los hijos de Kuti, ahora dirigiendo la banda original de su padre);Ayetoro (un grupo conducido por el pianista y compositor nigeriano Funsho Ogundipe); Franck Biyong & Massak (un grupo conducido por el cantante y guitarista camerunés Franck Biyong) ;Afrobeat Down, Akoya Afrobeat Ensemble, Antibalas (Brooklyn, Nueva York); Chicago Afrobeat Project que trae una variación fresca y contemporánea del género, Speak in Tones que provienen de la escena de Tribeca's Walker Stage (artistas internacionales en todo el mundo que divulgan el Afrobeat y los derechos de los indígenas.); Rameses Revolutionde Suecia, Femme Nameless, y finalmente, Tony Allen, el hombre que sostuvo el tambor de silla el periodo de Africa '70 y cuyo rimto fue, según la autobiografía de James Brown, la influencia detrás de su descubrimiento del funk.

FELA KUTI 

Fela Anikulapo Kuti  (15 de octubre de 1938  2 de agosto de 1997) fue un multiinstrumentista y cantautor nigeriano, activista de los derechos humanos. Creó el género afrobeat.
Nació en Abeokuta (Nigeria) en una familia de clase media. Su madre, Funmilayo Ransome-Kuti, era una activista del feminismo y del movimiento anticolonialista, mientras que su padre, el reverendo Israel Oludoton Ransome-Kuti, fue el primer presidente de la Unión de Maestros Nigerianos y un talentoso pianista.
En 1958 Kuti se mudó a Londres para estudiar Medicina pero cambió de planes y se anotó en el Trinity College of Music. Una vez comenzados sus estudios musicales formó una banda llamada Koola Lobitos, que tocaba afrobeat, estilo inventado por Fela Kuti que sintetizaba la música del oeste de África con el jazz más clásico.
En 1961 Fela se casó con su primera esposa, Remilekun (Remi) Taylor, con quien tuvo tres hijos (Femi, Yeni y Sola). En 1963 Fela se mudó a Nigeria y volvió a formar la disuelta banda Koola Lobitos, mientras que comenzó a trabajar como productor radial. En 1969 Fela llevó a la banda a Estados Unidos, en donde descubrió al movimiento Poder negro y al Partido de las Panteras Negras que lo influenció radicalmente en su música y en su visión política; rebautizó a su banda como Nigeria 70. Debido a su activismo, la oficina de inmigración de Estados Unidos comenzó los trámites de deportación por lo que Fela Kuti y su banda, rebautizada África '70 retornaron a Nigeria.
Una vez en su país, Fela creó Kalakuta Republic, una productora musical cooperativa en donde los activistas que buscaban la independencia solían reunirse. En el Hotel Empire inauguró un club nocturno en el cual tocaba regularmente.
En los años setenta decidió comenzar a cantar en inglés para que la «nación africana», en donde se hablan multitud de idiomas, pudiese comprender su mensaje político. Su popularidad creció y comenzó a sufrir persecuciones oficiales a causa de sus ideas políticas. En 1974 la policía intentó involucrarlo en un asunto de drogas «plantando» marihuana en las ropas de Kuti, fue encarcelado pero cuando le hicieron el análisis fecal logró darle a la policía las heces de otro detenido que no había consumido drogas y logró salir de prisión; la historia fue contada muchas veces y editó un disco en el que quedó grabado para siempre: Expensive shit (‘mierda carísima’).
En 1977 Fela y África 70 lanzaron uno de sus discos más exitosos: Zombie, un ataque directo a los soldados nigerianos, utilizando el término zombie para referirse metafóricamente a los métodos del ejército. El disco fue tan exitoso que el gobierno lanzó diversos ataques en contra de la banda, con redadas y ataques armados a la cooperativa Kalakuta Republic; en uno de ellos 1.000 soldados atacaron la cooperativa y Fela fue herido gravemente y su abuela de 82 años fue lanzada por una ventana, lo que le ocasionó la muerte. El estudio fue destruido totalmente y allí también desaparecieron cientos de grabaciones originales.
En 1978 Fela se casó con 27 mujeres, muchas de ellas cantantes y bailarinas, conmemorando el aniversario del ataque a Kalakuta Republic. Ese año estuvo marcado por dos conciertos recordados, el primero en Accra en el cual una redada irrumpió durante el espectáculo en el momento en que Fela Kuti tocaba "Zombie" y fue expulsado de Ghana. El segundo fue en el Festival de Jazz de Berlín, tras el cual fue abandonado por todos sus músicos por los rumores que decían que Fela usaría el dinero recaudado para iniciar su campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales en Nigeria.
Formó su propio partido político, al cual llamó "Movimiento del pueblo". En 1979 se postuló para presidente en la primera elección en más de una década, pero su candidatura fue rechazada. En esos momento creó una nueva banda a la que llamó "Egypt 80" y continuó grabando discos y realizando giras por su país. En 1983 se postuló nuevamente para presidente, y otra vez sufrió la persecución policial y fue encarcelado bajo el cargo de contrabando. Tras 20 meses en prisión fue liberado cuando cambió el gobierno, y Fela se divorció de 20 de sus esposas. En 1986, Fela actuó en el estadio de los Gigantes de Nueva Jersey en el marco de los conciertos de Amnistía Internacional compartiendo el escenario con Bono, Carlos Santana, y The Neville Brothers. En 1989 lanzó el disco "Bestias sin nación" en el que atacó duramente a Margaret Tatcher, Ronald Reagan y al gobierno militar de Nigeria.
En la década de 1990 su actividad comenzó a mermar y dejó de lanzar discos. Una ola de rumores sobre su posible enfermedad y su negación a ser tratados inundó a los medios nigerianos. El 2 de agosto de 1997 fue anunciada su muerte en Lagos, Nigeria. Tiempo más tarde se difundió que había muerto de un ataque al corazón causado por su infección con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH, aunque sus seguidores todavía declaman que murió por los reiterados ataques que sufrió desde el gobierno de Nigeria a lo largo de 20 años de activismo político en pos de una África socialista y libre. Fue enterrado enfrente de su casa en Ikeja el 12 de agosto de 1997. Durante el entierro, su hijo Femi tocó un solo de saxofón en su homenaje.
Durante su vida tuvo que declarar 356 veces frente a un tribunal de justicia y fue detenido y encarcelado por la policía 4 veces.
SU MÚSICA
El estilo musical que fundó Fela Kuti fue el Afrobeat, que es esencialmente una fusión entre jazz, funk y cantos tradicionales africanos. Se caracteriza por tener una sección rítmica, un trabajo vocal y una estructura musical africana más el agregado de una sección de vientos proveniente del jazz y del funk.
Las letras siempre tocaron temas sensibles a los derechos humanos y las luchas por la liberación de los pueblos oprimidos, con un estilo llamado "pregunta y respuesta" en el cual un coro responde a las palabras de la voz principal.
La mayoría de las canciones de Kuti se extienden por más de 10 minutos, algunas llegan incluso a pasar la media hora. Quizás, esa sea una de las razones por las que Kuti no fue un artista popular fuera de África. Antes de cantar en inglés, Kuti solía cantar en Yoruba, una de las 200 lenguas existentes en Nigeria.
Fela Kuti fue un multi-instrumentista capaz de tocar más de diez tipos de instrumentos, entre los que se destacan el saxofón y los teclados, pero también trompetas, flautas, guitarras e instrumentos de percusión diversos. Una vez que Kuti grababa un tema jamás volvía a interpretarlo en un espectáculo o en algún otro disco ya que decía que el artista debe crear arte y no repetirlo.
En toda su carrera grabó 77 discos

Enlaces:
Música yoruba:
Documental afrobeat ( 6 min ):
Artículo sobre artistas del afrobeat:
Fela Kuti "Gentleman" (1973):
Fela Kuti – “Shakara”:
 Artículo “El pais” sobre Fela Kuti:

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